Tipos de barniz: todo lo que necesitas saber

El objetivo de Todo Artes Plásticas es ofrecer guías y tutoriales acerca de todo lo relacionado con las bellas artes y la decoración. Y, por supuesto, los barnices son un elemento central. Hoy nos centraremos en repasar los diferentes tipos de barnices que existen. Ventajas, usos, técnicas…

Y cómo encontrar los mejores modelos de marca baratos. Vamos allá!

barniz natural

Si nos ceñimos a los barnices naturales, el más conocido es la Goma Laca. Utiliza como disolvente el alcohol. Y su elemento central es la resina que segrega un insecto asiático. Se trata de un barniz milenario, pues se conoce su uso desde hace más de tres mi años. Ideal para muebles y superficies de madera. En el proceso de restauración, por ejemplo.

barniz sintético

Este tipo de resinas se conocen también como barnices alquídicos. Su característica principal frente a los barnices naturales es precisamente su resistencia a la humedad, y una mayo resistencia a los rayos UV. Por eso, se utilizan mucho en exteriores. Por ejemplo, en muebles o ventanas de madera. Por otro lado, tienen un buen precio.

barniz de poliuretano

Los barnices de poliuretano se utilizan mucho en maderas de zonas con mucho uso. Por ejemplo, la madera de encimera de la cocina. En efecto, el barniz de poliuretano soporta bien las manchas, la abrasión y toda clase de fricciones. Podemos decir que es muy resistente.

barniz nitroceluloso

El barniz nitroceluloso es un tipo de barniz ideal para la artesanía, las antigüedades o los instrumentos de música. Es un barniz delicado que puede sufrir con el calor y que puede colorarse bajo el influjo de la luz solar. Debe usarse en interior y a resguardo.

barniz acrilico