Tipos de espátulas: guía completa

En este artículo repasaremos los diferentes tipos de espátula para decorar. La espátula es una herramienta esencial que realiza funciones allí donde el pincel no alcanza. Por ejemplo, es muy útil para cubrir con yeso o masilla agujeros o imperfecciones de una pared.

Sin embargo, también se usa mucho para lograr efectos estéticos. Por eso, dedicamos un aparte también a las espátulas especializadas para pintura sobre lienzo al óleo.

espatula hoja recta

La espátula de hoja recta es ideal precisamente para rellenar superficies agrietadas o agujereadas. Y para establecer sobre ellas una capa uniforme y aplanarlas. Por otro lado, se usan mucho también para limpiar paredes de restos de pintura antigua o papel, antes de proceder al nuevo pintado.

rasqueta

Las rasquetas son un tipo de espátula rectangular. Frente a otros modelos, son de mayor tamaño. Ideales para dejar niquelada una grieta rápidamente, sobre todo si se trata de una grieta de tamaño importante. Por lo que si tienes mucho trabajo y agujero por delante, este es un tipo de espátula que no puede faltar.

espatula triangular

Una espátula de hoja triangular difiere básicamente de otros tipos de espátula por su función específica con molduras. Podremos trabajar en ángulos y superficies mucho más ajustados con una espátula triangular, y además realizar toques más detallados con su punta.

Espátula para pintar

Como se puede observar, las espátulas para pintar son mucho más finas y llegan con diferentes formas y modalidades. En el caso de la pintura al óleo sobre lienzo, con la espátula se puede dar mucha volumetría, así como ejecutar efectos concretos con el color allí donde un pincel no alcanza. Aprovechando, claro, la rigidez de la lámina metálica.

En este caso, hemos encontrado una interesante comparación de precios entre Amazon y AliExpress por un tipo de juego de espátulas clásico para pintura.

Algunos consejos para usar la espátula

Vamos a repasar a continuación algunos consejos básicos para la correcta y óptima utilización de la espátula.

  • Siempre debemos limpiar la espátula tras tu uso. Si no lo hacemos, acabará perdiendo su lisura y propiedades y el efecto sobre las paredes será imperfecto. Por eso se recomienda de vez en cuando aceitar la hoja.
  • No olvides que una espátula puede cortar: utilízala con cuidado.
  • Si el hueco que debemos rellenar es ancho, debemos usar una espátula proporcionalmente más ancha. Por ejemplo, si queremos cubrir un agujero de 1 cm, nuestra espátula deberá tener como mínimo 4 cm. Así lograrás superficies más uniformes.
  • Cuando trabajamos con paredes con muchas imperfecciones y agujeros, podemos hacerlo en diferentes capas. Rellenar primero un poco, luego dejar secar, y al final rellenar y perfeccionar del todo con la espátula.