Tipos de pegamento: encuentra el que necesitas

El pegamento y las colas están presentes en toda clase de trabajos manuales y de decoración. Sin embargo, cada tipo de pegamento sirve para algo en concreto. Por lo que, antes de empezar una actividad, conviene que tengas claro qué tipos de pegamento necesitarás. Aquí, los repasamos uno por uno con descriptivos y utilidad.

Además, de ofrecemos una comparativa de precios cuando encontramos ofertas jugosas tanto en Amazon como en AliExpress.

cola blanca

La cola blanca es la cola de toda la vida. Es poco pegajosa y, claro, poco potente. Sin embargo, en materia de decoración, sirve muy bien para encolar muebles de madera. Con ellos resultan muy efectivas. Por lo que conviene tener un set a mano, que de paso podrías utilizar en tus labores de bellas artes.

cola de contacto

Se trata de un tipo de cola que a nivel doméstico se usa mucho para la reparación de calzado. Las colas de contacto son muy potentes, pero hay que aplicarlas adecuadamente para que sean duraderas. De hecho, es una cola que necesita doble encolado y que debe dejarse mucho rato en reposo para que se consolide.

super glue

El cianocrilato es el Super Glue de toda la vida. Pega con gran potencia en sólo tres segundos, es termoresistente, incoloro y muy duradero. Es un tipo de pegamento con el que hay que ir con cuidado a nivel de higiene, pues cuesta de despegar. Todos lo conocemos. Imprescindible de la casa.

adhesivo epoxi

Los adesivos epoxi son parecidos a una especie de soldadura en frío. Sirven para metal o para plástico, depende del tipo concreto. En el caso de metales se usa para piezas rígidas. Porque, cuando están secos, se pueden perforar sin problemas y sin quebrar su estructura interna. Un tipo avanzado de pegamento.

adhesivo de montaje

Los adhesivos de montaje son relativamente recientes. Sirven para toda clase de materiales, dentro y fuera de la casa. Hoy en día, básicos en cualquier hogar. Son limpios, apenas huelen y sirven para pegar toda clase de materiales excepto los porosos (como la porcelana). Los hay en base de agua y de disolvente.

pegamento de polimeros

Los pegamentos de polímeros son una evolución de los de poliuretano, y sirven sobre todo para usar con pistola aplicadora. Con ellos tendremos elasticidad, sellado y una fuerte adhesión, también en superficies húmedas. Como es neutro, no afecta apenas a los materiales (por eso es más caro, ojo). Pega en 30 segundos. Imprescindible si tienes pistola.